Llega verano y con él, las vacaciones, momento ideal para desconectar, viajar, disfrutar y practicar deportes al aire libre. Running, buceo, montañismo y multitud de actividades deportivas llenan nuestra agenda estival, pero... en verano también es una época peligrosa para la salud dental por varios motivos:
- Pasamos más tiempo fuera de casa, lo que implica que muchas veces no tenemos un cepillo a mano por lo que descuidamos la limpieza. Así que en tu maleta, no sólo añadas ropa deportiva, ¡tu cepillo siempre tiene que ir contigo!
- Con el calor bebemos bebidas muy frías o con hielo y al exponer las texturas dentarias a cambios bruscos de temperatura la cavidad pulpar se contrae, la pulpa del interior se inflama y esto provoca dolor. Además, también perjudica a las encías, que se retraen de forma que el cemento de la raíz del diente queda expuesto causando así sensibilidad.
- Es importante estar alerta en el consumo excesivo de bebidas carbonatadas, tan usadas tras la práctica deportiva, ya que supone ingerir una alta dosis de azúcares, principal causa de aparición de las caries. Además, los ácidos producidos desmineralizan el esmalte dental.
- El tiempo libre y el buen clima aumentan las actividades deportivas al aire libre, y cuando los dientes no están correctamente alineados, se producen microrroturas o traumatismos.
- El calor y la deshidratación provocan que tengamos la boca más seca y salivemos menos, lo que desprotege a los dientes y encías ante el ataque de las bacterias.
- El cloro de las piscinas debilita el esmalte dental favoreciendo así la formación de la placa dental y sarro.
- Deportes como el submarinismo o el montañismo, en los que haya grandes cambios de presión, pueden ocasionar barodontalgia, un síndrome que causa dolor dental.
¡Toma nota de estos consejos, para que tu verano sea deportivo y saludablemente perfecto!:
- Llevar un cepillo a mano para no descuidar en exceso la limpieza, y en caso de no poder cepillarse intentar comer alimentos que beneficien a la higiene dental, como frutas, verduras, frutos secos, leche y derivados o agua. Mascar chicle sin azúcar también puede ser un sustitutivo puntual del cepillo.
- Hidrátate de forma natural tomando frutas de temporada y evitando así las bebidas muy azucaradas y demasiado frías.
- Tomar el sol para que el calcio se fije mejor a nuestros huesos y dientes, ¡pero con protección para no quemarse y tenlo muy en cuenta cuando practiques running en momentos donde el sol puede ser peligroso!
- Y, como lo primero y básico en verano es el disfrute, sigue haciéndolo con actividades y deportes al aire libre, pero con precaución, para no sufrir ningún traumatismo grave en la boca.