¡”D” DE DEPORTE, “D” DE DIETA Y… “D” DE DIENTES!

ATENCIÓN A NUESTRA BOCA EN ESTOS CASOS

Nuestra boca es una de las partes de nuestro cuerpo, a la que no prestamos atención cuando decidimos cuidar nuestra salud y prepararnos para el verano con una dieta concreta y un cambio en nuestra actividad física.

Es clave que tengamos en cuenta que la práctica de deportede alto impacto con regularidad y frecuencia elevada no es tan beneficioso como pareceen un principio, ya que si se decide ponerlo en práctica, el uso de una férula dental correcta es básico  para evitar el desgaste de los dientes.

El beneficio de modificar la dieta y elevar la práctica de ejercicio físico es necesario, pero este cambio de rutina tiene que realizarse conociendo la importancia del estado de la boca durante el proceso, porque una dentadura en mal estado perjudica nuestra forma fisica. Una boca en mal estado puede perjudicar el rendimiento deportivo, ya que genera, entre otros: problemas de equilibrio, lesiones musculares, dolores de cabeza y calambres. Además, una alta acumulación de bacterias en nuestra boca puede ocasionar que éstas viajen por la sangre y se vayan depositando en los músculos, lo que conllevaría una pérdida del tono fibrilar que podría dar lugar a diversas lesiones, como desgarros, dolores articulares o lesiones de los tendones.

En el caso de la dieta, en muchas ocasiones los alimentos mas contraindicados para nuestra salud bucal son aquellos desterrados en cualquier dieta, como pueden ser los azúcares. En algún regimen (la mayoría no preescrito por médico competente) prescinden de alimentos necesarios en la salud dental. Un ejemplo de ello, es  la moda de desdeñar los productos lácteos, alegando que a partir de cierta edad éstos no son necesarios. Si prescindimos del calciode estos alimentos en nuestra dieta diaria estaremos contribuyendo a una menor salud dental.

Otro de los alimentos que, debido a dietas hiperproteicas nos hacen abandonar, son la frutas, atribuyendo retención de liquidos y a un exceso de azúcares a través de la fructosa. Todo el mundo sabe que manzanas y fresasson fundamentales para la dentadura y en el caso de estas últimas, nos ayudan al blanqueamiento natural de los dientes.

Sin duda,  no hay que dejar de lado nuestra boca y nuestros dientes en la rutina alimenticia, donde en estas fechas, la palabra “dieta” y “deporte” es tan usual.  Por ello, añade la “D”de de dentadura” a tu cuidado.

Iván Malagón

COMENTAR