Ya he hablado varias veces de la importancia de subir escaleras, a mi me encanta porque es un trabajo excepcional para el core, al ser un ejercicio aeróbico que nos ayuda a eliminar grasas, mejora la musculatura de nuestras piernas incluyendo en ello la temida celulitis ya que gracias a la quema de calorías las células grasas del tejido adiposo comenzarán a desaparecer, por ello es que subir las escaleras es excelente.
Al subir, los gemelos, los glúteos y los cuádriceps son los que hacen el trabajo. Al descender sólo los cuádriceps, que tienen que esforzarse para controlar la atracción de la gravedad de tu cuerpo.
Aunque no solo te creas que van a mejorar tus piernas porque tu abdomen va a obtener unos cambios significativos.
Siendo sincera, a mí la parte que mas me gusta de la subida es el trabajo de glúteos, una vez que hemos acostumbrado a nuestro cuerpo con esta rutina diaria... nos focalizaremos en esta zona añadiendo subida a doble escalón, peso, velocidad...
- Primeros pasos:
1-Empieza hoy a subir hasta arriba de tu edificio y baja por el ascensor. (Depende de las plantas que haya en el y el numero de escaleras para comenzar tu rutina. (30 minutos es un buen comienzo) Aquí dile adiós al ascensor para siempre.
2-Sube hasta arriba y baja respetando tus 30 minutos. No hay ni descanso, ni vecino que valga.
3- Sube corriendo el primer piso, caminando el segundo, corriendo el tercero, caminando el cuarto y así sucesivamente. Baja todo lo rápido q puedas. (30 minutos)
4-Comenzamos a subir de 2 en 2 los escalones y bajamos deprisa. (30 minutos)
5- Subimos el primer piso de 3 en 3, el segundo piso de 2 en 2, el tercero de 1 en 1 y el cuarto corriendo. Repite esto en todos los pisos.
Aquí tienes una rutina de lunes a viernes.
Seguimos con la ayuda de un banquito, escalón, taburete y en mi caso un step.
Para explicaros lo que podemos hacer también en esa rutina de escaleras.
1- Salto a una pierna (subiría hasta el primer descansillo con la derecha y en el siguiente cambiaria a la izquierda)
2-Salto de la rana (comenzaría saltando así hasta el primer piso, subiría corriendo el segundo y repetiría el mismo proceso hasta arriba alternando) Poco a poco conseguiremos subirlos todos.
3-Subida con pesas llevo un kilito en cada mano y comenzamos el proceso de subir escalón por escalón y el peso lo mantenemos en la bajada.
Podría seguir escribiendo una y mil formas de subir escaleras, pero voy a seguir diciéndote beneficios:
La frecuencia cardíaca y la capacidad pulmonar mejorarán notablemente.
Reduce niveles de colesterol en sangre.
Sumas efectos positivos en tu salud a corto, mediano y largo plazo.
Reduce la probabilidad de padecer enfermedades crónicas como ser los problemas cardiovasculares, la diabetes y gozaras de mas energía cada día.
Venga ponte las zapas y arriba, abajo arriba abajo...
Marta Rosado