#NoPiensesPregunta

PREGUNTAS SOBRE TRAUMATOLOGÍA
David López Capape 
1. Juan Manuel: Buenos dias, desde pequeñosiempre me ha dolido la parte de abajo de la rodilla, los médicos me dijeron que era del crecimiento y que con los años se quitaría, y así fue se quito, pero hace unos años al agacharme tenia dolor mas abajo de la rotula.
Hace dos años ese dolor aumento y me dolía a la hora de hacer deporte por lo que empiezo a ver traumatologos, en el cual tengo dos versiones, unos dicen que tengo calificación en el tendón y otros dicen que tengo un trozo de hueso de la tibia desprendido a consecuencia del osgood sleiter.
En el primer diagnostico me proponen plasma, ondas de choque, ejercicios etc sin apenas mejoría, en el segundo diagnostico me proponen la operación para secarme lo que este ahí.
Tras dos años de ejercicios y diferentes métodos me opero el día 02 de febrero del 2017 a día de hoy estoy igual o peor, ya que el doctor me ha abierto en la rotula, cuando el dolor lo tengo en la zona distal del tendón, me han realizado una ecografia nueva después de la operación y la style calificación o trozo de hueso sigue ahí.
Tengo pruebas de eco, radiografía y resonancias de antes de la operación y ahora me han realizado una eco y posiblemente me realicen una resonancia.
Quisiera saber su opinión al respecto y si tengo que acudir a Madrid no me importaría, llevo años con esto y lo peor de todo me he operado para nada ya que no me han tocado en la zona de dolor. Gracias.
Para mas información le menciono el diagnostico de las diferentes pruebas:
ECOGRAFIA.” calificación a nivel distal del tendón rotuliano de la rodilla izquierda de aproximadamente unos 15mm de diámetro sin otras alteraciones en el estudio radiologigo. Ecograficamente observamos la existencia de dicha calificación tendinosa pero sin acompañarse de otras alteraciones actuales.
RESONANCIA: Fragmetacion de la tuberosidad anterior de la tibia que puede estar en relación con enfermedad de osgood slachter previa aunque actualmente sin edematizacion osea pero con cierto engrosamiento del tendón rotuliano a la altura de su insersion.
Desde hace meses el dolor es permanente incluso en reposo, agrabandose al subir o bajar escaleras o al hacer presión sobre el suelo. Tengo 36 años y realizaba actividad deportiva.

¡Hola Juan Manuel! Por lo que me cuentas parece una secuela de un osgood-schlatter que en algunos adultos se convierte en un problema. decirte que tiene solución, pero que lo más seguro es que te recomiende intervenirte de nuevo en la zona de la calcificación (realmente es un osiculo, que proviene de la infancia, se denominan osteocondrosis estas patologias relacionadas con zonas de crecimiento).

Para hacerte un diagnóstico adecuado, debería verte y explorarte la rodilla, de este modo podría explicarte bien en que consistiria la cirugia y la recuperación. Un saludo.

 

 
2. Andrés: Buen dia Soy Andres Briones de la ciudad de monterrey nuevo leon Mexico… tengo desde hace 2 años un neuroma de morton… quisiera saber si tienen alternativas de atencion aca en México.

Hola Andrés,

Por el momento no tenemos clínica en México, aunque me escriben desde allí con frecuencia; Te recomiendo que busques un especialista del pie de allí.  Nosotros lo que hacemos para tu caso es un tratamiento con radiofrecuencia antes de proponer cirugia abierta de reseccion del neuroma.

Espero haberte ayudado. Un abrazo.

 

PREGUNTAS SOBRE RUNNING
Chema Martínez.
1. María: Hola Chema, he empezado a correr hace un par de meses, en una ocasión me dijeron que mi forma de correr no era la adecuada y que acabaría lesionando  así ha sido. Después de unas sesiones de rehabilitación me han dicho que debo trabajar la técnica, pero no me queda claro la forma de hacerlo. Me podrías orientar un poco más de cómo y cuándo trabajarla?
Hola María, en primer lugar espero que te hayas recuperado a la perfección y que esta lesión no haya hecho que te desmotives y abandones los entrenamientos, es importante el tema de la técnica de la carrera así como el adaptar los entrenamientos a nuestra situación física del momento por muchos motivos y uno de ellos son las temidas lesiones.
Ya he hablado en más ocasiones sobre cómo trabajar este aspecto,  te diré que existen dos formas: en descanso y en fatiga. En tu caso, te recomiendo trabajar la técnica de la carrera siempre en días de descanso. Estos días son idóneos para trabajar.
En cuanto al cómo, tenemos que estar pendientes de diferentes aspectos, brazos, centro de gravedad, zancada... y todo ello empieza por hacernos conscientes de cómo lo estamos haciendo hasta ahora, ser conscientes de nuestro cuerpo. Una vez lo tengas controlado empezamos a trabajar esta técnica poniendo especial atención a brazos, cabeza, tronco y pie. Te adjunto indicaciones para cada una de estas:
 BRAZOS: Los brazos deberán estar ligeramente separados del tronco y los codos en flexión de noventa grados. Las manos no deben estar ni abiertas ni cerradas, sino tener una posición de semiflexión relajada. El movimiento de los brazos debe realizarse en el mismo plano, acompañando nuestra zancada y manteniendo siempre la flexión de 90 grados.
CABEZA: La vista siempre ha de tener como referencia el horizonte, la cara relajada.
TRONCO:  Tenemos que llevar el centro de gravedad alto y ligeramente adelantado. Tensionar los abdominales favorece una posición idónea de nuestra cintura pélvica.
PIE: Tenemos que enseñar al cuerpo a modificar la pisada de manera que vaya hacia el medio pie y el metatarso. Entramos con el talón y empujamos con el metatarso, sentiremos como en el último momento despegan los dedos de los pies.
ZANCADA:  Trabajaremos para que esta no sea sólo anterior (levantando la rodilla y dejando caer el peso), levantaremos la rodilla apoyaremos el pie buscando un impacto rápido. Aplicamos fuerza y empujamos para conseguir una zancada amplia.

Por último te voy a proponer unos ejercicios para que puedas mejorar tu zancada. Yo los realizaría durante veinte o treinta segundos.

Flexoextensión con apoyo en el metatarso: Hacemos toquecitos en el suelo con la zona del metatarso, de esta forma trabajamos la musculatura anterior del pie.

Propiocepción: ejercicios de equilibrio con apoyo en un solo pie durante 15 o 20 segundos con cada pie.

Caminar apoyando el metatarso y acompañando con los brazos.

Ejercicios de transferencia a la carrera: Skipping (levantando rodillas y con talones hacia atrás), también podemos hacer Rectas de ochenta metros (entre cuatro y ocho).

2. Pablo: Hola Chema, he escuchado que existe cierta controversia en cuanto a estirar antes del entrenamiento o después ¿nos podrías dar unas pautas de estiramientos?
Hola Pablo, antes de empezar una carrera nuestros músculos están fríos, por este motivo yo no creo que sea conveniente, para mí el mejor calentamiento es la propia carrera.

Sin embargo, una vez que finalizamos la carrera debemos llevar los músculos al estado inicial, este es el momento idóneo para los estiramientos. Dedicaremos al menos treinta o cuarenta segundos por cada grupo muscular, es decir un total de 10 minutos de estiramiento suave.

Estos son algunos de los estiramientos imprescindibles:

 

  1. Estiramiento de la fascia.
fascia.png
  1. Estiramiento de sóleo y fascia.
Soleo y fascia.png
  1. Estiramiento de gemelo.
Gemelo.png
  1. Estiramiento de isquiotibiales.
Isquiotibiales.png
  1. Estiramiento de isquiotibiales en su inserción en el glúteo.
Isquiotibiales inserción glúteo.png
  1. Estiramiento de rotadores y piramidal.
Rotadores y piramidal.png
  1. Estiramiento de cuádriceps.
cuadriceps.png
  1. Estiramiento de psoas.
Psoas.png
  1. Estiramiento de la cintilla.
cintilla.png
Espero haberte ayudado.  Un abrazo.
Hasta aquí la sección #NoPiensesPregunta recuerda que puedes enviar tus dudas a cualquiera de nuestros especialistas (Traumatología, Fisioterapia, Psicología, Nutrición, Podología, Odontología, Wellness y, por supuesto RUNNING)

COMENTAR