Indudablemente consumir fruta en cualquiera de sus versiones nos aporta beneficios, pero no todos los formatos son igual de buenos.
Es cierto que el zumo es una opción muy cómoda, nos permite consumir fruta, incluso varios tipos de forma sencilla, pero no por ello es igual de beneficioso que consumir las frutas enteras.
La fruta está compuesta por fibra, agua y vitaminas, además de azúcares conocidos como fructosa.
Cuando a partir de una fruta obtenemos zumo debemos tener en cuenta varias cosas:
1. Eliminamos parte del alimento como la piel o la pulpa, perdiendo así parte de los nutrientes.
2. Para obtener un vaso de fruta necesitamos varias piezas de fruta pues al eliminar la pulpa eliminamos gran parte del volumen. Esto hace que consumamos mayor cantidad de fructosa y por tanto de calorías.
3. Como hemos visto, eliminamos la pulpa que es básicamente la fibra de la fruta alterando el ritmo natural de absorción de las vitaminas y de la fructosa que es buena acompañada de la fibra, sin ella es muy parecida al azúcar normal.
4. Al exprimir o licuar la fruta alteramos su estructura y oxidamos y perdemos gran parte de las vitaminas que contiene la pulpa que desechamos.
5. En cuanto a los niveles de ansiedad, no va a ser lo mismo consumir, por ejemplo, una naranja entera: no sacia más y tardamos mas en comerla, que bebernos un zumo que seguramente estará hecho con más de una pieza y que al no contener fibra hará que nuestro azúcar en sangre se eleve más rápidamente.
Debido a esto, la Asociación Española de Dietistas - Nutricionistas entre otros grupos no consideran al zumo como a una pieza de fruta dentro de las cantidades diarias recomendadas por varios motivos como por ejemplo la relación entre el consumo de zumo y el sobre peso u obesidad o su menor contenido en fibra con respecto a la fruta que se torna muy importante teniendo en cuenta la escasez de fibra de nuestra dieta hoy en día.
Asi que aunque beber zumos es una opción más fácil, rápida y cómoda lo mejor es consumir las frutas enteras y aprovechar así todas sus propiedades.
Hola buenas! Y si en vez de zumo hacemos smoothie? Gracias!
Buen artículo, un saludo.
Sobre el agua fría cuanto tiempo tengo que estar dentro del agua mas i menos