¿Es lo mismo un estudio biomecánico de la carrera que un estudio de la pisada?

En la actualidad podemos encontrarnos publicidades de estudio de la pisada mediante una plataforma de presiones en multitud de establecimientos (clínicas, tiendas de deporte, ortopedias, etc.). Es muy importante aclarar que el gesto biomecánico del corredor es mucho más complejo que analizar lo que hace su pie al pasar caminando por una plataforma de presiones (eso es sólo una pequeña parte del estudio biomecánico).

El running es una disciplina deportiva que se ha popularizado en los últimos años. Una de las  características principales del running desde un punto de vista biomecánico, es que existe un tiempo de vuelo en cada paso que ejecuta el deportista. Para que exista un tiempo de vuelo necesitamos una velocidad mínima de carrera en la que los dos pies se van a mantener sin contacto con el suelo. Este tiempo de vuelo será mayor cuando la velocidad de carrera se incremente.

Al caminar apoyamos los dos pies a la vez con el suelo y siempre hay un pie está en balaceo y el otro en contacto con el suelo. Esta función biomecánica, la de caminar, se diferencia bastante de lo que consideramos como técnica deportiva cuando corremos.

Otro matiz importante es que cuando analizamos a un paciente caminando, las fuerzas que soporta el pie debido al peso del paciente son inferiores a las fuerzas que soporta cuando el paciente está corriendo.

Esto implica que todas las articulaciones del cuerpo van a trabajar con diferentes rangos de movimiento, ampliándolos, generalmente, para absorber impactos. Debido a la velocidad y a la inercia, cuando corremos el peso se puede multiplicar hasta por 5, y ello implica diferentes mecanismos compensatorios del cuerpo para equilibrar este aumento de fuerza. Si algún mecanismo compensatorio no se produce correctamente puede desencadenar una lesión.

Está claro que el gesto de caminar poco tiene que ver con el gesto de correr. Seguimos viendo anunciado en muchos lugares un estudio para corredores en el que exclusivamente se ve al corredor andando. En mi opinión, es imprescindible analizar a un corredor corriendo  si realmente queremos relacionar su forma de correr con una lesión pasada o futura. La forma ideal de analizar al corredor es corriendo sobre una pista que tenga como mínimo 15-20m de longitud.

En los centros Podoactiva Elite se dispone de una pista de atletismo instrumentada con el objetivo de poder analizar al corredor de la forma más precisa. En caso de no disponer de pista, es imprescindible realizar dicho estudio en un tapiz rodante que tenga suficiente calidad para que permita el análisis de las estructuras al correr sin que la cinta presente una oscilación importante.

Por supuesto el análisis de la carrera debe de ir unido a una correcta historia clínica en la que conozcamos las lesiones anteriores, una buena exploración en camilla y en bipedestación, análisis de presiones tanto en estática como en dinámica y la filmación en vídeo de alta velocidad.

Es importante aclarar que la filmación en vídeo nos da datos cualitativos, no cuantitativos. Quiere decir esto que las angulaciones que podemos sacar sobre las imágenes grabadas en vídeo tienen un importante margen de error ya que estamos midiendo una realidad que sucede en 3D sobre una imagen captada en 2D que es lo que captamos con una cámara de vídeo.

analisis en cinta

Los sistemas que hasta ahora se han utilizado para captar el gesto de la carrera en 3D real eran de uso casi exclusivo al deporte de élite, sobre todo por el alto coste del equipamiento y la complicación técnica de la captación e interpretación de los datos.

Este año, Podoactiva ha desarrollado el sistema Younext 4D que permite el análisis en 3D de cualquier zona del cuerpo (sin necesidad de colocar ningún marcador reflectante en el paciente), analizando en el caso de los corredores parámetros como prono-supinación del pie, flexo-extensión de rodilla, flexo-extensión de cadera, relación entre la cintura escapular y pélvica, velocidades angulares,  rotaciones, etc. Esto permite realizar un estudio completo del corredor en el que se obtengan datos objetivos para analizar tanto la biomecánica como la técnica de carrera.

Posteriormente, en los casos necesarios, toda la información recogida se aplica mediante sistemas de cálculo de elementos finitos al diseño de una plantilla personalizada que en nuestro caso se fabrica de forma robotizada para que no exista pérdida de precisión en el proceso.

La tecnología nos va a brindar unas posibilidades impresionantes a la hora de mejorar los estudios biomecánicos y la calidad de los tratamientos. Unir conocimiento, experiencia y tecnología es en mi opinión la mejor receta para poder ayudar a nuestros pacientes.

Víctor Alfaro

Podólogo/ Experto en Biomecánica

Responsable podología RFEA

Responsable podología Real Madrid CF

Director General Podoactiva

@jvictoralfaro

 

 

 

 

3 comments

  1. psicologo torrejon de ardoz 14 noviembre, 2016 at 14:08 Responder

    He estado explorando un poco por posts de alta calidad o entradas en blogs sobre estos contenidos. Explorando en Google por fin encontré este sitio web. Con lectura de esta post, estoy convencido que he encontrado lo que estaba buscando o al menos tengo esa extraña sensacion, he descubierto exactamente lo que necesitaba. ¡Por supuesto voy hacer que no se olvide este sitio web y recomendarlo, os pienso visitar regularmente.

    Saludos

COMENTAR