¿Qué variables son la que se trabaja a este nivel?

“No nos falta valor para emprender ciertas cosas  porque son difíciles;

sino que son difíciles porque nos falta valor para emprenderlas”.  (Séneca)

Al igual que cuando nos planteamos en el entrenamiento físico, que lo que  pretende es incidir sobre variables relevantes para el rendimiento como la fuerza,  resistencia,  la flexibilidad o la velocidad;  el trabajo psicológico debe centrarse o incidir  en el trabajo de variables psicológicas que también sean relevantes para el deportista como pueden ser la motivación, ansiedad, pensamiento, emociones, activación,  concentración, gestión de la competición, etc. Todo aquello que puede variar en el contexto deportivo.

No solo en alto rendimiento deportivo, las exigencias y demandas de la competición son cada vez mayores, ocurre lo mismo en el mundo amateur o popular. Y ese nivel de exigencia se puede observar tanto a nivel físico como a nivel mental.  Y lo mismo que contamos con el preparador físico, el entrenador para trabajar aquellas variables que te haga rendir al máximo nivel; cuidamos nuestra alimentación, nuestros pies, la otra parte, la parte mental;

La psicología deportiva será la encargada tanto de analizar, estudiar como de observar las conductas, reacciones y respuestas  del deportista en base a estas variables, para poder trabajar sobre ellas y mejorarlas y a seguir poder  conseguir esa mejora en el rendimiento que todo deportista anda buscando.

Nos referimos a variables conocidas como son motivación, activación, confianza, nivel de estrés o ansiedad, así como concentración, entre las básicas.

Y conforme se vaya profundizando en el trabajo podemos hablar de sensaciones, pensamientos o emociones.

Me gustaría recordaros que hay situaciones que no se van a superar con: “ENTRENAR MÁS”, “INTENTARLO UNA Y OTRA VEZ”, “ VOLVIENDO A PASAR POR ESA SITUACIÓN”, “VIENDO CÓMO LO HACEN OTROS”, “SUFRIENDO MÁS”, “NO COMPITIENDO MÁS”, “ABANDONAR”… Hay situaciones que requieren otro tipo de trabajo y de profesional para que os ayude a resolverlas y seguir avanzando. Pensadlo y seguid leyendo esta sección, para aclarar vuestras dudas.

 

 

 

COMENTAR