Vamos a empezar por un comienzo básico: ¿Qué entendemos por psicología del deporte? simplemente a modo de pincelada, "es la ciencia que se ocupa de todos los aspectos psíquicos presentes en toda actividad física o deportiva".
¿Qué entendemos por aspectos psíquicos en el deporte? Emociones, Pensamientos y Sensaciones. Fundamentalmente estos tres son de los que mas hablan los deportistas.
Pero como habíamos comentado en la anterior entrada vamos hablar mas de “entrenamiento mental”, lenguaje que no va a llevar a entenderlo mas rápidamente. Y, ¿En qué consiste el llamado Entrenamiento Mental? Es muy fácil, nos centramos en potenciar aquellas conductas, comportamientos, y/o los recursos necesarios para el deporte, así como disminuir aquellos que puedan perjudicar, debilitar o interferir en el rendimiento del deportista. (Sobre esto nos vamos a centrar en próximas entradas)
¿Qué temas o variables tocamos al llevar a cabo un entrenamiento mental? Si hablamos de la parte de entrenamiento físico, estaría claro: velocidad, resistencia, fuerza, entre otros... pero cuando hablamos de temas a nivel de cabeza nos perdemos un poquito, pues vamos a ir explicando estos aspectos o variables de nuestra mente para que vayamos entendiendo que necesitamos o que podemos mejorar para sacar ese rendimiento deseado, desde nuestra vertiente. Entre estas variables cabe destacar: motivación, confianza, ansiedad, concentración, activación.
Los temas que “entrenamos” con los deportistas o entrenadores, entre otros, son:
- Centrar la atención en lo que deseamos conseguir.
- Mejorar la persistencia ante la adversidad o el fracaso.
- Control de la ansiedad, stress, tensión o nervios: antes, durante y después de la competición.
- Gestiona los recursos o fortalezas.
- Ayudar o organizar y planificar las actividades a desarrollar.
- Desarrollo de trabajo en equipo.
- Control de expectativas.
- Desarrollo de la gestión de uno mismo.
- etc...
“Sólo triunfa en el mundo quien se levanta y busca a las circunstancias y las crea si no las
encuentra”.
George Bernard Shaw
Toñi Martos.